13.11.2021

REFORESTACIÓN DE LA CAÑADA REAL BURGALESA

LOS EMPLEADOS DE RENAULT GROUP PLANTAN UN BOSQUE EN PALENCIA

La Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible ha organizado durante la jornada de hoy, en colaboración con Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la plantación de un bosque en la provincia de Palencia. Los empleados de la Factoría de Renault en Palencia, junto con sus familias, han sido los encargados de llevar a cabo esta reforestación con más de 5.000 árboles que además de mejorar la biodiversidad de la zona y el asentamiento de fauna autóctona, va a conseguir la absorción de 25 toneladas de CO2 al año. Una iniciativa que se suma a los ambiciosos retos medioambientales de Renault Group que ha anunciado su compromiso de conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y que en 2022 toda su nueva gama contará con una versión electrificada.

La Cañada Real burgalesa, entre las localidades palentinas de Tariego de Cerrato y Cevico de la Torre, ha sido el lugar elegido para plantar el bosque Renault. Más de 5.000 árboles y arbustos de variedades autóctonas como encinas, quejigos, almendros y sabinas van a permitir transformar esta zona en un paraje con una mayor biodiversidad. Esta plantación va a permitir la reducción de 25 toneladas de CO2 al año.

Alrededor de quinientas personas, entre empleados y sus familias, han sido los responsables de llevar a cabo esta plantación. Los técnicos de la Fundación de Patrimonio Natural han sido los encargados de formar en un primer momento a todos los asistentes para conseguir que la plantación se realizara de manera correcta.  El objetivo marcado era realizar una plantación de calidad con árboles autóctonos que no sólo permite mejorar la diversidad de plantas de la cañada, sino también favorecer las especies de fauna existentes, pues los nuevos árboles aportarán semillas y alimentos a la fauna salvaje de la zona.

Hay que tener en cuenta que la trashumancia ganadera a lo largo de la Cañada Real Burgalesa cesó en la década de los años 50 del siglo XX y actualmente estas vías pecuarias son auténticos corredores verdes donde muchas especies encuentran refugio, alimento y hábitat adecuado para su reproducción.

La plantación del Bosque Renault es una acción muy en línea con la estrategia de Responsabilidad social Corporativa de Renault Group, que cuenta con la transición ecológica como uno de sus principales pilares. De ahí que es un orgullo para la compañía que este bosque permita la absorción de 25 toneladas de CO2 al año.

Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de Renault es lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040, en el mundo en 2050 y ello se va a lograr gracias a palancas como el desarrollo de baterías más sostenibles, la tarificación del carbono o la reducción en 2030 en un 50% de las emisiones que producen las plantas del Grupo en todo el mundo.

Asimismo, de aquí a 2022, todos los nuevos modelos que se comercialicen dispondrán de una versión eléctrica o electrificada en un mercado en el que, dentro de cinco años, el 50 % de los vehículos vendidos funcionarán en eléctrico o en híbrido.

Además, en el evento se han entregado los premios del concurso de dibujo que se realizó con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, enfocado para los hijos de los empleados. El primer premio ha sido para Joel y Eric, hijos de Juan Manuel Gómez Martínez; el segundo premio lo ha recibido  Mario, hijo de David Castro Gómez y el tercer premio se ha entregado a Mariana, hija de Jesús Ángel León Salvador. ¡Enhorabuena a todos los ganadores y trabajadores de Palencia!

Una vez finalizada la plantación, Carlos Fraile, director de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, y Anne-Catherine Brieux, directora de la Factoría de Palencia, han agradecido a los empleados su participación en esta acción y han colocado una placa conmemorativa de la actividad donde se podía leer: “Los trabajadores de Renault Group Palencia y la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible reforestaron esta cañada el 13 de noviembre de 2021”.

El director de la Fundación Renault para Inclusión y la Movilidad Sostenible, Carlos Fraile,  comentó al término de la acción que “es un orgullo para la Fundación poner en marcha acciones encaminadas a mejorar el entorno medioambiental donde Renault está implantado y que -sin duda- contribuirán a la reducción de emisiones. Doble orgullo teniendo en cuenta que los protagonistas de la acción han sido nuestros propios empleados”.

En la acción también participó la directora de la Factoría de Palencia, Anne Catherine Brieux, quien dijo que “es un orgullo que los empleados de la  planta de Renault en Palencia hayan sido los artífices de la recuperación medioambiental de esta zona tan próxima a la fábrica, donde la concienciación medioambiental es una máxima en el día a día como demuestra la profesionalidad con la que se trabaja el tratamientos de las aguas, la gestión de los residuos o el consumo energético”.

La acción se convirtió en una entrañable jornada de convivencia para todos los empleados Renault y sus familias, pues además de protagonizar la plantación disfrutaron de otras acciones de animación durante la jornada.